20 thoughts on “Qué Es Género Periodístico?

  1. un genero periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. estos géneros tienen su origen en la historia del periodismo y existen varias etapas. si te pones a leer un periódico veras que contiene noticias, artículos, fotografía, anuncios, etc.

    sara varela
    grupo: DR02B

  2. Los géneros periodísticos son formas de expresión que difieren según las necesidades u objetivos de quien lo hace

    En la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos.
    Informativos
    Opinión
    Interpretativo

    1. El género periodístico es un género reciente, aparecido en el siglo XIX, caracterizado por su fuente de difusión: los medios modernos y la prensa escrita. Algunos de los textos de opinión se pueden considerar periodismo literario, atendida su elaboración formal y la presencia del punto de vista subjetivo del periodista. El género periodístico se puede definir en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la realidad observada.

      Se pueden dividir en tres grandes grupos o subgéneros: los textos informativos, que tienen como objetivo prioritario la transmisión de informaciones sobre personas, lugares, acciones o acontecimientos, y los textos de opinión o interpretativos, que no responden a las características propias de la información, puesto que pretenden divulgar ideas y están muy vinculados con la creación personal. Los textos de opinión tienen muchos elementos comunes con el texto ensayístico, y a menudo se hace difícil discernirlos; los textos mixtos, por último, son una mezcla creativa y abierta de información y opinión.

      Grupo: SR02B

    2. Los géneros periodísticos son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos de quién lo hace.
      En la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos:
      – Infomativo
      – Opinión
      – Interpretación
      Tiene como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo. La persona que redacta el texto queda fuera de él o no aparece de forma explícita. Para el autor español Alex Grijelmo, ” son informativos los textos que transmiten datos y hechos concretos de interés para el público, ya sean nuevos o conocidos de antemano. La información no permite opiniones personales, ni mucho menos juicios de valor “. Los géneros informativos son: la noticia, el reportaje objetivo, la entrevista objetiva y la documentación.

  3. Los generis periodisticos son formado de expresion escrita que diferen segun las necesidades u objetivos de quien lo hace en la prensa se diferencia tres tipo de genero periodisticos -informativo -opinion- interpretarivo / tienen como objetivo dar cuenta de la actualidad con un leguaje objetivo y directo la perona que redacta el texto queda fuera de el o no aparece de forma explicita

  4. Generos periodisticos : Es una forma literararia que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico.

  5. *El género periodístico es un género reciente, aparecido en el siglo XIX, caracterizado por su fuente de difusión: los medios modernos y la prensa escrita. Algunos de los textos de opinión se pueden considerar periodismo literario, atendida su elaboración formal y la presencia del punto de vista subjetivo del periodista. El género periodístico se puede definir en dos funciones,1 que es el narrador y 2 el emisor del mensaje en relación a la realidad .Se pueden dividir en tres grandes grupos o subgéneros: los textos informativos, que tienen como objetivo prioritario la transmisión de informaciones sobre personas, lugares, acciones o acontecimientos, y los textos de opinión o interpretativos, que no responden a las características propias de la información, puesto que pretenden divulgar ideas y están muy vinculados con la creación personal. .podemos decir que los géneros periodisticos guardan una estrecha relación con el objetivo final del comunicador. Estos objetivos pueden ser tanto informar, como interpretar (opinar) o, simplemente, entretener.El periodismo informativo incluye tanto noticias como reportajes (entrevistas), tambien investigaciones y crónicas.

  6. Los generos periodisticos:
    Es una forma de escritura literaria, por lo general la difusión del mensaje va en función del emisor o narrador. Su fuente de difusión puede ser a través de los medios de comunicacion actuales y la prensa escrita. Cabe mencionar que este genero es reciente se creo a mediados del siglo XIX.

  7. los géneros periodísticos son formas de expresión escritas que difieren según las necesidades u objetivos de quien los hace o los utilizan.pero tambiem se define como una forma literaria.que se emplea para contar cosas de actualidad atraves de un periódico

  8. los géneros periodísticos son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos de quien los utiliza.

  9. Los generos periodisticos son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos de quien lo hace, tienen como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo.La persona que redacta el texto queda fuera de él o no aparece d forma explicita. ( Esta persona no podra dar su opinión al respecto.. simplemente se limitara a dar la información … clara, precisa y consiza; de una manera objetiva y veraz)

  10. los géneros periodísticos son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades,objetivos de quien los hace o utiliza.pero tambiem se define como una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad atraves de un periódico.

  11. Los géneros periodísticos son forma de expresión caracterizados según su fuente de difusión. También este genero se puede definir en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la realidad

    Este genero tiene 3 tipos de géneros periodísticos:

    1: informativo con este genero contiene la noticia, el reportaje objetivo, la entrevista objetiva, y la documentación.
    2:opinión: con este genero contiene el editorial, el articulo de opinión, el comentario, la critica, y las cartas al editor.
    3: Interpretativo: con este genero contiene el reportaje interpretativo, la revista, y la crónica.

    Saludos docente Paris grupo: dr02b

  12. Algunos de los textos de opinión se pueden considerar periodismo literario, atendida su elaboración formal y la presencia del punto de vista subjetivo del periodista. El género periodísticose puede definir en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la realidad observada.

  13. género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. Estos géneros tienen su origen en la historia del periodismo y existen varias etapas. Si te pones a leer un periódico verás que contiene noticias, artículos, fotografías, anuncios, etc.

  14. Los géneros periodísticos son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos de quien lo hace.

    En la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos:

    – Informativo
    – Opinión
    – Interpretativo

    1.1- El género informativo

    Tienen como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo. La persona que redacta el texto queda fuera de él o no aparece de forma explícita. Para el autor español Álex Grijelmo, ” Son informativos los textos que transmiten datos y hechos concretos de interés para el público, ya sean nuevos o conocidos de antemano. La información no permite opiniones personales, ni mucho menos juicios de valor”.

    Los géneros informativos son: la noticia, el reportaje objetivo, la entrevista objetiva y la documentación.

    1.2- El género de opinión

    Tienen como finalidad expresar el punto de vista de quién los escribe, que interpreta y comenta la realidad, evalúa las circunstancias en que se han producido los hechos, y expresa juicios sobre los motivos y sobre las consecuencias que puedan derivarse de ellas. En ocasiones, puede proponer alternativas para cambiar o mejorar la situación.

    Los géneros de opinión son: el editorial, el artículo de opinión, y sus modalidades el comentario o la columna, la crítica y las cartas al director.

    1.3- El género interpretativo

    Son aquellos en los que, además de informar de un suceso o acontecimiento, el periodista expresa su opinión.

    Su finalidad es relacionar el acontecimiento con el contexto temporal y espacial en el que se produce. En el texto interpretativo, además de la información, se ofrecen detalles, se relacionan unos datos con otros, se avanzan hipótesis explicativas, se hacen proyecciones de consecuencias futuras, etc. El autor aparece de forma más o menos explícita como testigo cualificado de los hechos que relata. Este género se ha sido incorporado por el periodismo moderno para contrarrestar la influencia de otros medios de comunicación.

    Los géneros interpretativos son: el reportaje interpretativo, la entrevista y la crónica.

  15. Los géneros periodísticos se emplean para contar actualidades en un periódico dependiendo de la posición que el narrador del mensaje pueda distinguir por su carácter ya sea informativo e interpretativo podemos decir que son resultados de un proceso histórico ligado a la propia evolución del del periodismo.

  16. Los géneros periodísticos se emplean para contar actualidades en un periódico dependiendo de la posición que el narrador del mensaje pueda distinguir por su carácter ya sea informativo e interpretativo podemos decir que son resultados de un proceso histórico ligado a la propia evolución del del periodismo.

  17. Los géneros periodisticos son los encargados en guardar una estrecha relación con el objetivo final del comunicador. Estos objetivos pueden ser tanto informar, como interpretar (opinar) o, simplemente, entretener.

    El periodismo informativo incluye tanto noticias como reportajes (entrevistas), tambien investigaciones y crónicas.

    Este tipo de periodismo intenta poner en conocimiento de los lectores acontecimientos que han sucedido o que podrían llegar a suceder. Los recursos utilizados mas frecuentemente tienen como misión generar un efecto de objetividad y una pretendida ilusión de verdad y fidelidad respecto del evento. Entre estos recursos podemos identificar, entre otros:

    Citas textuales

    Descripciones físicas de personas y lugares

    Escenas dialogadas

    El objetivo de estos recursos es siempre fortalecer en el lector la certidumbre de credibilidad. Esto no quiere decir que el acontecimiento relatado sea falso y se necesite simular la veracidad, sino que se trata de un código entre el periodista y el lector en el que se sobreentiende que el contenido de la noticia es “información” y no ficción, deseo o puntos de vista.

    El periodismo de opinión se refleja en editoriales, columnas, comentarios deportivos, críticas literarias o de espectáculos. En este caso, tanto el diseño como su titular suelen tener un aspecto bastante diferente, incluso incluye el rótulo de “critica” o “opinión”. Incluso en algunos medios, estos textos son exclusivos de personalidades o especialistas. Hay un aspecto ético a tener en cuenta respecto a los artículos que incluyen opiniones: esta deberá ser consignada directamente y sin la intencionalidad de confudir al lector. Esta actitud frontal no siempre esta presente en todos los M.C.S.

    Los editoriales, conforman un aspecto del periodismo de opinión que involucra al medio periodistico. En este caso, la interpretación no parte de un periodista en particular sino de la empresa periodistica (el periódico, la revista o el canal de TV).

    El periodismo de entretenimiento puede observarse tanto en dibujos humorísticos como en historietas, juegos, entretenimientos y literatura. Gran parte del periodismo de entretenimiento surge de una reelaboración de la realidad y en muchos casos refleja la postura editorial del medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *